Energías renovables y cambio climático

Las energías renovables y el cambio climático

Casi a diario escuchamos en la televisión, radio o cualquier otro medio de comunicación los desastres naturales que se llevan vidas de cientos de personas. Muchas de estas veces, por no decir todas, achacamos este hecho al cambio climático. La mayor culpa de que el cambio climático esté avanzando es del ser humano, por lo que muchas consultoras como DNV GL presentan informes con sus previsiones de lo que va a ocurrir en unos años y consejos que harían cambiar todo más rápido y mejor.

Durante este artículo, conoceremos bien algunos conceptos que quizás no queden tan claros dentro de las energías renovables y el cambio climático.

Energías renovables

Principalmente, las energías renovables son la fuente de energía que no se agota, que es limpia, que no daña la naturaleza ya que no produce gases ni cualquier otra emisión contaminante… Es la energía que deberíamos usar para evitar gases nocivos y residuos tóxicos.

¿Cuales son las energías renovables?

Encontramos muchos tipos de estas energías también llamadas energías limpias. Pueden ser Energía: eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica… y muchas más.

Existen numerosos recursos naturales y manera de crear energía sin dañar el medio ambiente.

Mayores ventajas de las energías renovables

  • Ayudan a evitar el cambio climático.
  • No se agotan.
  • No habría tanta dependencia ni abusos entre países.

Estos tres puntos son los fundamentales, aunque podemos encontrar muchas más ventajas, ya que son todo ventajas.

 

Informe “Transition Outlook 2017”, energías renovables y cambio climático

Antes de nada explicar que DNV GL es una sociedad mundialmente conocida y muy importante en el ámbito de la asesoría y eficiencia energética. Con 13500 empleados profesionales en la materia, DNV GL ayuda numerosos clientes a respetar el medio ambiente y hacer de este mundo un lugar mejor y más seguro.

La consultora DNV GL ha sido la encargada de presentar este informe, el Transition Outlook 2017: “A global and regional forecast of the energy transition to 2050” Lo que viene a decir “Previsión mundial y regional de la evolución energética hasta el 2050”.

El desarrollo del informe aporta varias afirmaciones esperanzadoras sobre las energías renovables y el cambio climático.

Cambio climático

A continuación realizaremos un repaso de los puntos más importantes y destacables de este informe:

  • El consumo energético crecerá un 140% en 2050.
  • Casi el 90% de la electricidad generada estará creada por energías limpias. Un dato muy positivo que actualmente se encuentra muy por debajo.
  • En torno al año 2040, el 90% de los coches serán eléctricos.
  • La energía solar será la encargada de producir hasta un tercio de la electricidad que se demande a nivel mundial.
  • El gas continuará teniendo protagonismo, mientras la que el petróleo y el carbón se reducirá significativamente su consumo.

Estos cambios ya se están produciendo en algunos países. A pesar de los futuros cambios, las emisiones de CO2 harán que aumente 2 grados la temperatura global. Además de no cumplir con lo acordado en París por los países más importantes.

Además de aportar datos futuros, el informe también recoge recomendaciones y acciones que deberían poner en marcha los gobiernos como:

  • Asesoría energética para la utilización de energías renovables.
  • Asesoría para buscar una eficiencia energética en el transporte, ayudando al cambio del sistema eléctrico de una manera rápida.
  • Los ciudadanos deben concienciarse más para que haya un cambio en el comportamiento, al igual que el gobiernos, el principal factor para que haya un cambio significativo.

Para todo esto está claro que se necesita una inversión inicial costosa que los gobiernos deben asumir para que el cambio sea una realidad y unos simples datos que luego no se cumplan. Es difícil pensar que se puedan gastar miles de millones de euros en la actualidad, pero el cambio es necesario para las futuras generaciones y la conservación del planeta.

Related posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *